lunes, 24 de febrero de 2014

LAS VOLUNTADES ANTICIPADAS EN PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA: UN INSTRUMENTO PARA POTENCIAR LA AUTONOMÍA


En este artículo intentamos abordar el tema de las voluntades anticipadas en el ámbito de la salud mental. Queremos ampliar la aplicabilidad de este tipo de documentos más allá de los procesos de final de la vida. Y es que el derecho a la autonomía ha de ser algo que tenemos que reivindicar.

El resumen del artículo es el siguiente:

En este artículo pretendemos analizar lacuestión referente al documento de voluntades anticipadas(DVA), aunque no el vinculado con el final dela vida, sino durante la vida y en un contexto psiquiátricocomo es el caso de la esquizofrenia. Para ello,en primer lugar esbozamos cuáles son las característicasbásicas del DVA. En segundo lugar, y dado quelo centraremos en la enfermedad mental, comparamosel DVA con el documento de voluntades anticipadaspsiquiátricas (DVAP) viendo son sus parecidos y diferencias.También, desarrollamos cuál es el contenido yla utilidad del DVAP. Por último, realizamos algunascríticas a ambos documentos.

El artículo completo lo podeís encontrar en
http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/16775


viernes, 21 de febrero de 2014

Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020 de la OMS

En junio de 2013, la OMS aprobó en su Asamblea General el Plan de Acción Integral en Salud Mental 2013-2020. En su día le dedicamos un post, en el que se adjuntaba el plan y una tabla resumen con sus objetivos.

Ahora, bajo el título 'Plan de Acción sobre Salud Mental', la OMS lo edita en libro, también en castellano. Será el documento (o debería serlo) de referencia en materia de política y planificación en Salud Mental en todo el mundo.

http://www.alansaludmental.com/2014/02/20/plan-de-acci%C3%B3n-sobre-salud-mental-2013-2020-de-la-oms/


Afrontando la esquizofrenia. Guía para pacientes y familias


La Dra. María Marina Díaz Marsá nos muestra una guía práctica para pacientes y familiares sobre la esquizofrenia. Síntomas, causas, tratamientos, cómo afrontar el día a día...

http://www.esquizofrenia24x7.com/sites/stage-esquizofrenia24x7-com.emea.cl.datapipe.net/files/pdf/GUIAESQUIZOFRENIA.pdf

martes, 11 de febrero de 2014

El Ministerio de Salud rectifica i elimina la consideració de trastorn mental com un risc per a la salut pública

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares i Personas con Enfermedad Mental (Feafes) va rebre divendres 7 de febrer  una comunicació del Ministerio de Salud per informar que el document “Intervención sanitaria en situaciones de riesgo para la salud pública” ha eliminat el paràgraf 2.7 que feia referència al trastorn mental com una de les situacions que posaven en perill la salut de la població.
La rectificació del Ministerio arriba després de la petició de Feafes i del sector de la salut mental per retirar una normativa clarament discriminatòria i que fomentava l’estigma contra les persones amb problemes de salut mental. El conseller de Salut de la Generalitat, Boi Ruiz, també havia mostrat l’oposició del Govern català el desembre passat en la reunió del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Des de la Federació Salut Mental Catalunya celebrem que la reivindicació i mobilització del sector de la salut mental hagi donat fruits i que finalment el trastorn mental no s’inclogui com a  situació de potencial risc per a la salut pública, dintre de l’àmbit de malalties no transmisibles. Els trastorns que es volien incloure en aquest sentit eren: Esquizofrènia, Trastornos delirantes persistentes, Trastorno bipolar, Trastorno depresivo recurrente i Trastorno obsesivo compulsivo.
Aquesta reivindicació se suma la que el sector de la salut mental promou aquests dies en contra de l’aprovació de la reforma del nou Codi Penal, que equipara els trastorns mental severs a la perillositat i endureix les condemnes i les mesures preventives contra les persones que els pateixen.


http://www.salutmental.org/2014/02/10/el-ministerio-de-salud-elimina-la-consideracio-de-trastorn-mental-com-un-risc-per-a-la-salut-publica/