lunes, 30 de septiembre de 2013

Bioética, neuroética, libertad y justicia

El año 2012 fue reconocido como el Año de la Neurociencia, un tipo de saber que se propone desentrañar las bases cerebrales de la conducta humana, ofreciendo con ello posibilidades para una vida mejor. Sin duda este nuevo saber supone una ayuda para la Filosofía y para la Bioética porque permite conocer de forma más acabada el sustrato desde el que actuamos. Algunos de los grandes problemas de la Filosofía pueden leerse a una nueva luz y también algunas de las cuestiones clave planteadas por la Bioética. Un caso paradigmático es el de las preguntas por el estatuto de la libertad y de la justicia, dos conceptos nucleares de la Filosofía Práctica que se plasman también en principios rectores de las éticas aplicadas como los de autonomía y justicia. Incluso en ocasiones los avances de las neurociencias llevan a preguntar por la posibilidad misma de la libertad o del sentido de la justicia tal como los entienden las corrientes filosóficas más relevantes en la actualidad.

http://www.bioetica-debat.org/modules/mydownloads/singlefile.php?cid=15&lid=2124

http://www.uv.es/gibuv/BIOETICA2012.pdf

martes, 10 de septiembre de 2013

Documental "Desconectados", de Manuel Gómez Pereira

Película documental que narra la vida de siete personas con experiencia en la enfermedad mental y el tratamiento asertivo comunitario de atención integral, desarrollado por el equipo médico de Salud Mental del Área III del Hospital de San Agustín en Avilés.

El documental nos acerca con sus testimonios a la vida de estas siete personas, analizando la importancia del tratamiento asertivo-comunicativo para su inserción social.

Emitido por La 2 de TVE el 27/07/2013

Queremos agradecer a los compañeros de http://tiralosmuros.blogspot.com.es/2013/09/desconectados.html porque a través de su blog nos hemos podido enterar de esta documental. Gracias