martes, 26 de marzo de 2013

Estigma de la enfermedad mental



Como en el mito de Sísifo, las personas con enfermedad mental, sus familiares, los profesionales socio sanitarios y todas las personas implicadas en la salud mental empujamos cuesta arriba una pesada piedra, la del estigma y la discriminación que padecen estas personas desde buena parte de la sociedad. Tan pesada que está reconocida como una “segunda enfermedad” y como principal obstáculo para la recuperación. Pese a los progresos realizados en los últimos años en la concienciación social de este problema y en corregir falsas creencias, en ocasiones algún suceso puntual magnificado por medios de comunicación deshace nuestro trabajo, la piedra escapa de nuestras manos rodando con fuerza cuesta abajo y nos obliga a empezar de nuevo.
Hace unos días, un incidente en un unidad de hospitalización de Málaga en la que un interno ha agredido a otro ha sido utilizado por algún medio de comunicación para seguir extendiendo ideas erróneas sobre la enfermedad mental grave y perpetuando así el estigma. En concreto, una de las noticias, titulada “Un psicótico le arranca los ojos a otro enfermo en el Clínico”, estaba impregnada de la atmósfera de las películas de terror. Una tentación fácil a la hora de visualizar la enfermedad mental: dolor, sufrimiento, violencia, crimen, asesinato… Utilizar el morbo de estos titulares para llamar la atención del público supone una falta de ética profesional, responsabilidad, y agresión a los derechos de imagen del colectivo, que además están protegidos por una normativa al más alto nivel, y por tanto podrían ser objeto de denuncia legal.
La evidencia científica nos dice que las personas con trastornos mentales graves no son más violentas que las demás. Al contrario, suelen ser víctimas y no agresoras. Su enfermedad las convierte en objeto de desprecio, burla y violencia, una situación que no se da en otras patologías.
También hay que decir que otros medios han realizado el tratamiento correcto y esperado de profesionales informados y conscientes de la delicada situación que vivimos respecto a la imagen de la enfermedad mental: que un grupo de enfermedades que pueden afectar a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida, lo que en la práctica afectaría a todas las familias, siga envuelta en un manto de ignorancia, prejuicios, miedo y desprecio.
Noticias con un tratamiento sensacionalista y basadas en justificar hechos violentos usando la enfermedad mental como detonante provocan un daño irreparable a personas, familiares y profesionales que día a día luchan contra el estigma al que les somete la sociedad y que relega su sufrimiento a un segundo plano. Tengan en cuenta que la información que recibe la sociedad sobre la enfermedad mental proviene casi exclusivamente de los medios de comunicación. Si se distorsiona de forma negativa, se ataca directamente a la propia concepción de la enfermedad que tienen las personas que la padecen, influyendo negativamente en su autoestima, la aceptación de la enfermedad o la posibilidad de buscar ayuda profesional. Y por supuesto, también les afecta, indirectamente, al reforzar las concepciones negativas que de la enfermedad mental tiene la sociedad.
Por todo ello, decimos Basta Ya de acercarse a la enfermedad mental con las ideas preconcebidas que han estigmatizado durante siglos a las personas con esas patologías y a sus familias. Pedimos que los medios de comunicación y de entretenimiento sean responsables y en todo caso se informen e informen sobre salud mental en los términos justos y objetivos: de la necesidad de la promoción de la salud mental de las personas como parte indivisible de su salud y bienestar y de los avances en el tratamiento y recuperación de las enfermedades mentales, que pueden afectar a cualquier persona. La pesada piedra del estigma de la enfermedad mental puede aplastarnos de forma individual, pero si la manejamos entre todos puede hacerse tan llevadera hasta que ni la percibamos y desaparezca.
El Grupo de Sensibilización sobre salud mental de Andalucía lo forman José Manuel Arévalo López (En Primera Persona, Plataforma Andaluza de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental); Águila Bono del Trigo (Escuela Andaluza de Salud Pública); Concepción Cuevas González (FEAFES-Andalucía, Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental); Gonzalo Fernández Regidor (Programa de Salud Mental, Servicio Andaluz de Salud); Pablo García-Cubillana De la Cruz (Programa de Salud Mental, Servicio Andaluz de Salud);Andrés López Pardo (FAISEM, Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental); Ángel Luis Mena Jiménez (Escuela Andaluza de Salud Pública); Rafael del Pino López (Director Plan Integral de Salud Mental de Andalucía).
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/25/actualidad/1364222186_943776.html

miércoles, 20 de marzo de 2013

Aspectos bioéticos, jurídicos y médicos de la discapacidad

Iniciamos la presente monografía con la ilusión de contribuir desde la Fundación Salud 2000 a hacer más visibles a las personas que en este mundo tan complicado que vivimos actualmente, sufren una discapacidad.
No cabe duda que el enfoque de la discapacidad es un concepto que ha ido evolucionando producto del trabajo, de la dedicación y de muchos años de esfuerzo de personas y colectivos que han luchado y siguen luchando por encontrar el espacio que deben ocupar en nuestra sociedad. Valgan estas someras líneas para mostrarles nuestro reconocimiento y gratitud por intentar conseguir un mundo mejor donde 
todos tengamos cabida, cada uno con nuestras peculiaridades personales.

http://www.bioetica-debat.org/modules/mydownloads/singlefile.php?cid=15&lid=1641


Para descargar la monografía: 
http://www.fundacionsalud2000.com/system/attachments/1871/original/MONOGRAFIA_18_Discapacidad.pdf?2013-03-12+11%3A59%3A54++0100

domingo, 17 de marzo de 2013

Taula rodona “Reflexions prèvies al document de voluntats anticipades”


L’associacio Dret a Morir Dignament (DMD) us conviden a la taula rodona “Reflexions previes al document de voluntats anticipades” a càrrec dels col•laboradors de DMD-CAT que oferiran després un col•loqui. Tindrà lloc dimecres dia 20 de març de 2013 a les 19.30 h., a Barcelona (Via Laietana, 16).

Més informació:
Dret a Morir Dignament Catalunya
Av. Portal de l'Àngel, 7, 4º B
08002 Barcelona
Tel. 93 412 32 03
Fax: 93 412 14 54
E-mail: admd@admd.e.telefonica.net i dmdcatalunya@eutanasia.ws

Hora i data d inici20/03/13   (Evento de todo el día)
Hora y data de finalització20/03/13  
LocalitzacióBarcelona
Contactedmdcatalunya@eutanasia.ws

El primer centro privado holandés para eutanasia tiene lista de espera


La ley de eutanasia entró en vigor en 2002 en Holanda. / ROOS KOOLE (ANP/AFP)

La Levenseindekliniek (en español, Clínica para Morir), la primera institución privada holandesa dedicada a la eutanasia, practicada hasta ahora solo en la medicina pública, lleva un año abierta y tiene ya una lista de espera de 200 personas. En 12 meses, el centro —sin habitaciones pero cuyos equipos ambulantes acuden a domicilio— ha recibido 714 peticiones, de las cuales 104 se han traducido en sendas ayudas a morir. La Ley de Eutanasia entró en vigor en 2002, y en 2011, periodo del que se tienen los últimos datos, hubo 3.695 notificaciones a escala nacional de médicos de cabecera. Ellos se ocupan de aplicarla en el sector público, en su mayoría a pacientes con dolencias físicas (sobre todo cáncer, enfermedades circulatorias y de corazón) y trastornos neurológicos. Las solicitudes por problemas mentales, amparados también en la norma, son pocas. La Clínica para Morir, por el contrario, ha registrado muchas más en este apartado: entre un 70% y un 80% de los pacientes reflejaba diversos grados de demencia. En un tercio había padecimientos psiquiátricos. En enero se realizó la primera eutanasia privada en este grupo.
“A un médico de familia le piden una eutanasia cada dos o tres años, poco para tener la experiencia adecuada. A nosotros nos han llegado más llamadas por problemas psíquicos porque es un terreno delicado, y donde suele haber rechazo a prestar ayuda. La norma no los excluye y nuestros expertos pueden colaborar aquí con los médicos de familia”, dice Steven Pleiter, director de la fundación creada al tiempo de la clínica, con sede en La Haya. “Una eutanasia puede tardar entre tres semanas y seis meses en producirse”, añade.
En la pública, en 2011 se practicó la eutanasia a 13 pacientes con problemas psiquiátricos y 49 con depresión, a menudo derivada de una demencia incipiente. Un caso destaca por su dureza: el de una mujer que padeció anorexia durante 30 años. Tratada sin éxito con todos los medios conocidos, pidió morir durante cinco años seguidos. Cuando los especialistas no pudieron ofrecerle más, su psiquiatra dio el consentimiento.
El sufrimiento psíquico, difícil de evaluar objetivamente, se recoge en la ley, siempre que no tenga su origen inmediato en una afección física. Los psiquiatras, por su formación, suelen abordar las demandas de muerte como una llamada de socorro del enfermo. Una eutanasia mal enfocada puede acarrear hasta 12 años de cárcel. La regulación es muy estricta: los solicitantes deben ser siempre holandeses con el seguro médico y la residencia en regla. Los extranjeros precisan residencia legal, póliza sanitaria y buen conocimiento del idioma local. No se admite el llamado turismo de la muerte.
En 2011 los médicos del sector estatal ayudaron a morir a 3.695 pacientes
Entre los enfermos mentales se analiza a fondo que no la solicitan por los cambios de ánimo derivados de su mal. Como en la eutanasia para enfermedades físicas, es preciso agotar las posibilidades de mejorar su estado. Además, se exige lucidez, seguridad y un padecimiento insoportable. El facultativo consulta con dos colegas independientes, uno psiquiatra, antes de proceder. Con la demencia se tiene muy en cuenta la demanda voluntaria de morir efectuada antes de caer en ese estado. Se analiza para saber si el afectado consideraba que su vida, sin memoria y dependiente, sería inaceptable. El criterio médico aquí es decisivo. Los informes de todas las eutanasias practicadas se remiten a cinco comisiones regionales que las evalúan a posteriori. En caso de duda interviene la Fiscalía General del Estado.
Para evitar problemas legales, la Clínica para Morir —que ha rehusado hasta ahora 198 peticiones— solo acepta a pacientes rechazados por su médico personal. Pleiter poner como ejemplo el caso de una sexagenaria que tuvo un derrame cerebral y perdió de forma progresiva e irreversible sus funciones vitales. La mujer solicitó la eutanasia con plena lucidez. Su médico tenía reparos, pero cumplió todos los requisitos para proceder. Un equipo de la clínica le administró un compuesto letal por vía intravenosa. 
La práctica también es gratuita en este centro, que vive de donaciones
El ideario del centro privado, que ofrece seriedad y rapidez sin desviarse de la ley, no ha variado la postura de la Federación Médica Nacional, contraria a la eutanasia cuando el paciente, en casos de demencia, sea incapaz de comunicarse. Incluso si firmó antes un documento pidiéndola. Edith Schippers, titular de Sanidad, admitió el viernes ante el Parlamento que la eutanasia en casos de demencia y problemas psíquicos “sigue siendo muy compleja y debe estudiarse”. La ministra ya recordó en 2012 que “la eutanasia no es un derecho”.
La supuesta voluntad de la Clínica para Morir de llevar al límite permitido los casos psíquicos también ha recibido críticas. Sobre todo porque sus parejas de médico y enfermera ambulantes no pueden seguir la evolución de unos pacientes que confiaron en el mismo facultativo de cabecera durante años. El médico no está obligado a ayudar a morir, y de ahí la importancia de su estrecha relación con los pacientes.
El centro, que subsiste con donaciones privadas, no da abasto. Tiene 17 expertos itinerantes y esperan crecer este año hasta los 35 o 40 equipos.
Tanto el sector estatal —donde es obligatorio tener un seguro de salud básico y todo el mundo tiene un médico de cabecera al que los especialistas, en caso de eutanasia, devuelven el historial del paciente— como la clínica Levenseindekliniek practican la eutanasia de forma gratuita de acuerdo con la ley.
La eutanasia está permitida a partir de los 16 años, involucrando a los padres en la decisión. Entre los 12 y los 16 los menores pueden solicitarla, pero es necesario el consentimiento paterno. En el caso de bebés, existe un protocolo (llamado de Groningen, elaborado en 2003) que obliga a confirmar que el recién nacido está sentenciado y con grandes dolores. Los padres autorizan.
“Hasta la fecha, las comisiones que analizan las eutanasias han comprobado que 26 de los casos privados se realizaron de manera correcta”, dice Nicole Visée, secretaria general del organismo. Ninguna de las 3.695 notificaciones relativas a 2011 repasadas por las comisiones vulneró la ley; aunque en cuatro casos el médico no consultó con suficientes colegas o administró mal las dosis de sustancias mortales.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/16/actualidad/1363472762_547191.html

jueves, 14 de marzo de 2013

vídeos. Dilemes ètics del metge de família en l’acompanyament fins la mort. El 12 de febrer de 2013 a l'Auditori de la CAMFiC.


Vídeos de las ponencias celebradas en Dilemes ètics del metge de família en l’acompanyament fins la mort. El 12 de febrer de 2013 a l'Auditori de la CAMFiC.

http://vimeo.com/61784681

Vencer el estigma de la esquizofrenia con empleos


Esta entrada ha sido escrita por Ana Artazcoz, de Moltacte. Este proyecto ganó en 2011 el premio Momentum Project de ESADE y BBVA. Ahora han abierto una nueva tienda gracias al apoyo de Inditex. El texto que hoy les ofrecemos es una pequeña reflexión personal que explica a la perfección el espíritu de esta inspiradora iniciativa.
Moltacte
Imagen de una de las tiendas de Moltacte. Foto: http://www.cooperativestreball.coop
Temida e inquietante por desconocida. Los que lo padecen han compartido a lo largo de la historia el rechazo y la incomprensión. Necesitan diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico, pero tambien que se siga confiando en sus capacidades. Por ello necesitan sentirse y ser útiles y la palabra mágica para la integración es ‘trabajo’.

Desde hace cuatro años, nuestra ilusión se ha ido concretando en una empresa social que intenta hacer las cosas de manera diferente, Moltacte. Nos gusta pensar que el trabajo es aquel lugar donde todas las personas tenemos la posibilidad de vivir un crecimiento personal. Cada uno desde sus capacidades diferentes tenemos algo diferente que aportar.

Cuando uno suelta el miedo descubre que en realidad no hay nada imposible. Y con este pensamiento se nos han ido abriendo puertas en estos momentos de crisis de modelo.Una alianza con Inditex nos ha permitido abrir nuestra nueva tienda outlet Stradivarius Ambtacte en Manresa, que incorpora en el equipo siete personas con un diagnóstico de enfermedad mental. Intentamos reducir este doloroso estigma con el que se ven obligados a vivir. El trabajo se convierte en un lugar mágico que les dignifica, les devuelve un lugar en esta sociedad y les permite convertirse en noticia positiva.

[Pueden ver más detalles de esta iniciativa en estos vídeos y en este artículo del Dominical Presencia (en catalán).]
http://blogs.elpais.com/3500-millones/2013/03/vencer-el-estigma-de-la-esquizofrenia-con-empleos.html

Aspectos éticos de la capacidad Pamplona Diego Gracia Guillén, Junio 2012, Conferencia Completa

Conferencia impartida por el Prof. Diego Gracia Guillén en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, celebrado en Pamplona los días 27-29 de Junio de 2012


jueves, 7 de marzo de 2013

Vídeos sobre esquizofrenia de Forumclínic

En alguna otra ocasión os hemos hablado de materiales de Forumclínic. Programa interactivo para pacientes.
Hoy queremos fijarnos en el apartado multimedia y presentaros todos los vídeos de esta sección. Puede ser una magnífica herramienta al entrar en contacto por primera vez con la esquizofrenia y está dirigida tanto a familiares como a afectad@s.

Los vídeos son:

Introducción a la esquizofrenia
- ¿Qué es la esquizofrenia?
- ¿Por qué aparece la esquizofrenia?
- ¿Cómo se manifiesta la esquizofrenia?
- Diagnóstico de la esquizofrenia
- ¿Cómo evoluciona la esquizofrenia?
- Tratamiento farmacológico de la esquizofrenia
- Esquizofrenia. Psicoterapia
- Esquizofrenia. Familia y entorno
- Complicaciones de la esquizofrenia
- ¿Es la persona esquizofrénica más agresiva?
- Esquizofrenia. Episodio psicótico
- Esquizofrenia.Terapia electroconvulsiva
- ¿Qué se puede hacer para mejorar el pronóstico de la esquizofrenia?
- ¿La esquizofrenia produce siempre los mismos síntomas?
- ¿La esquizofrenia evoluciona siempre negativamente?
-¿Por qué se producen las recaídas en esquizofrenia?
-¿Es mayor la mortalidad en los pacientes con esquizofrenia?
- ¿La medicación para la esquizofrenia es de por vida?
- Esquizofrenia. Técnicas de neuroimagen
- Esquizofrenia. Teoría del neurodesarrollo

http://www.saludmentalyesquizofrenia.com/2013/03/videos-sobre-esquizofrenia-de.html

viernes, 1 de marzo de 2013

Vídeos de la Jornada Técnica sobre Tratamiento Ambulatorio Involuntario (16-3-2012)


Vídeos de la Jornada Técnica sobre Tratamiento Ambulatorio Involuntario (16-3-2012)



https://sites.google.com/a/campusvirtualsepl.org/campus-virtual-sepl/actividades-sepl/jornada-tecnica-sobre-tratamiento-ambulatorio-involuntario-16-3-2012