jueves, 28 de febrero de 2013

jueves, 21 de febrero de 2013

“La enfermedad mental en la prisión está fuera de lugar”

Fernando Guillén Cuervo ha dirigido el documental 'Fuera de Lugar', de 30 minutos de duración, producido por The Ant Company, donde muestra directamente la experiencia de personas que han tenido que sufrir un trastorno mental en prisión.
Fernando Guillén Cuervo, director del documental 'Fuera de Lugar'.
Este documental forma parte de la campaña 'Fuera de Lugar', puesta en marcha por la Fundación Manantial y la Fundación Especial Caja Madrid, con el objetivo de sensibilizar y reflexionar sobre el alto número de personas con trastorno mental en centros penitenciarios, así como para promover medidas alternativas al ingreso en prisión.
Así, a través de entrevistas cara a cara, Guillén Cuervo intenta acercar al espectador al fondo del problema, dando voz a los protagonistas, escuchando sus miedos y, también, sus esperanzas. "Uno de los objetivos es que tanto los ciudadanos como los agentes sociales empiecen a articular herramientas para que esto funcione. Hacen falta más centros psiquiátricos, otro enfoque de estos centros, la implicación de diferentes ministerios", ha comentado.
Asimismo, otro de los elementos claves de 'Fuera de Lugar' son las fotografías de Omar Ayyashi, en las que se ha puesto rostro a la incómoda cotidianidad de los reclusos. El cigarro de mediodía, el paseo por el patio o la habitación con vistas, son escenas donde el fotógrafo intenta mostrar una desasosegante sensación de encierro y falta de respuestas.
"Hay tensión, pero también comprensión hacia los anhelos de cada preso. Cuando estaba trabajando con ellos, sólo pensaba en que al final del día yo podría salir de allí, pero ellos no. Ellos se quedaban. Encerrados. Sin compañía. Y sin repuestas", ha comentado Ayyashi.
A parte de estos materiales visuales, 'Fuera de Lugar' se complementa con los 'cinemagraphs' del realizador David Salaíces, una técnica innovadora que mezcla video y fotografía para producir un efecto perturbador en el espectador. Así, elementos cotidianos, como un contenedor de basuras, esconden los ojos de una persona, situaciones absurdas o sorprendentes que juegan con el concepto 'fuera de lugar'.
Por último, la campaña 'Fuera de Lugar' se ha reforzado con programas de formación dirigidos a más de 500 profesionales implicados en el proceso penal y penitenciario, como jueces abogados, fiscales, forenses para que tomen conciencia de que la enfermedad mental en prisión está 'Fuera de Lugar'.

http://psiquiatria.publicacionmedica.com/noticia/la-enfermedad-mental-en-la-prision-esta-fuera-de-lugar


jueves, 14 de febrero de 2013

Los médicos franceses abren la puerta a la eutanasia


Por primera vez, el consejo nacional del Colegio de Médicos franceses ha aceptado hoy la posibilidad de administrar una “sedación terminal” a aquellos pacientes que lo soliciten “de forma persistente y lúcida”. Apelando al “deber de humanidad”, el parecer de los médicos se refiere a los casos no contemplados por la ley de 2005, lo que allana el camino hacia una nueva regulación de la muerte digna prometida por François Hollande durante su campaña electoral.
El documento afirma textualmente que si “un grupo de médicos” lo decide, se podrá administrar “una sedación adecuada, profunda y terminal a las personas afectadas por una enfermedad irreversible que lo soliciten de forma persistente, lúcida y reiterada”, siempre que los cuidados médicos se hayan revelado “inoperantes” y hayan comenzado ya los cuidados paliativos.
La Ley Leonetti de 2005, recuerdan los médicos, responde a “un gran número de casos de pacientes terminales”, ya que autoriza a dar tratamientos que alivian el dolor aunque se sepa que acortan la vida, “pero no ofrece soluciones para ciertas agonías prolongadas ni para dolores psicológicos o físicos (…) incontrolables”.
El dictamen oficial asume una de las recomendaciones principales del informe del profesor Didier Sicard, enviado en diciembre a François Hollande como primer paso para la elaboración de la nueva ley que “ayude a morir a todas las personas que sufran una enfermedad incurable en fase terminal o avanzada”, según rezaba el programa electoral del actual presidente.
Sicard propuso que se aplique el espíritu y no la letra de la ley Leonetti, permitiendo que la sedación terminal (opiáceos que inducen el coma y luego la muerte) se amplíe a “todos los pacientes que lo soliciten de forma reiterada”, aunque su informe desaconsejó incluir la eutanasia en la nueva norma para evitar la división social.
El debate tomó nuevo aliento el 6 de febrero por una carta enviada por 250 médicos a Hollande en la que protestaban por la sanción a un médico de urgencias inculpado por “envenenar” a siete pacientes terminales. A pesar de estar prohibida, el número de casos de eutanasia registrado en Francia es de 3.000 al año, indicó hace unos días el responsable del Instituto Nacional de Estudios Demográficos, Nicolas Brouard.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/14/actualidad/1360845854_687868.html

domingo, 10 de febrero de 2013

Seminari – Debat “Reptes ètics en Atenció Primària”

Jornada – Debate Retos éticos en Atención Primaria BarcelonaLa Atención Primaria es, por lo general, la puerta de entrada de los ciudadanos al sistema de salud de cualquier estructura social. Se comprende, por ello, que en ella se den con frecuencia conflictos entre profesionales y pacientes o usuarios del sistema, relacionados con cuestiones de valor. El profesional sanitario debe tener estos valores en cuenta e incluirlos en sus decisiones, si de veras quiere que éstas sean correctas y de calidad. Poner en las manos del profesional de la Atención Primaria un instrumento que pueda serle de utilidad a la consecución de estos objetivos es la razón de ser de esta Guía, la sexta de la serie de Guías de Ética en la Práctica Médica.

Lugar y fecha : Barcelona, 14 de febrero de 2013
Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB)
Passeig Bonanova, 47
08017 Barcelona

Programa
17:00 APERTURA
Dr. Carles Constante i Beitia
Director General de Planificación e Investigación en Salud del Departamento de Salud

Dr. Miquel Vilardell i Tarrés

Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona
17:30 PRIMERA MESA
EL PACIENTE, LA FAMILIA Y EL ENTORNO PSICOSOCIAL
Moderador
D. Juan José Rodríguez Sendín
Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
Ponentes
• El reto de centrar la medicina en el paciente
D. Antonio Moya
Médico de Familia. Máster en Bioética, UCM. Miembro del Grupo de Bioética de la SoMaMFYC. Centro de Salud Tres Cantos 2, Dirección Asistencial Norte.
• El reto de la atención a las familias y al entorno psicosocial
Dª Montserrat Busquets 
Profesora Titular de Ética y Legislación. Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona.
Debate
18:30 PAUSA – CAFÉ
19:00 PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE ÉTICA: RETOS ÉTICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA
D. Juan José Rodríguez Sendín
D. Diego Gracia
19:30 SEGUNDA MESA:
LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA Y EL USO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS
Moderador
D. Diego Gracia
Presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud. Director del Máster de Bioética de la Universidad Complutense de Madrid.
Ponentes
• El reto de la excelencia
Dr. Francesc Borrell
Especialista en MFC. Profesor Titular del Departament de Ciències Clíniques, Facultat de Medicina, UB. EAP Gavarra, Institut Català de la Salut.
• El reto del uso responsable de los recursos
D. Juan José Rodríguez Sendín
Debate
20:30 CLAUSURA

http://www.fcs.es/jornadas_conferencias/bioetica/jornada_debate_retos_eticos_atencion_primaria_barcelona.html

II Jornada d’ètica “Dilemes ètics del metge de família en l’acompanyament fins la mort”

II Jornada d’ètica “Dilemes ètics del metge de família en l’acompanyament fins la mort” organitzada pel grup d’ètica de la CAMFIC i l’Institut Borja de Bioètica el dia 12 de febrer de 2013 a l’Auditori de la Camfic.

Núria Terribas, directora de l’IBB, intervindrà amb la ponència “Autonomia i voluntats anticipades” i Begoña Roman, presentarà la conferencia inaugural “Repensant el final de la vida des de l’AP”.

Més informació en la web: http://www.camfic.cat/

Veure programa

http://www.ibbioetica.org/cat/modules/piCal/index.php?smode=Monthly&action=View&event_id=0000000830&caldate=2013-2-10



jueves, 7 de febrero de 2013

XIII Ateneo de Bioética "La Autonomía a Examen" Zaragoza, 07/11/2012

Desde el año 1998, la Fundación de Ciencias de la Salud viene organizando con periodicidad anual los Ateneos de Bioética. El objetivo es analizar en profundidad algunos de los temas de mayor importancia o más actuales en esta disciplina. El presente Ateneo quiere someter a revisión el problema de la autonomía moral, quizá el más importante y controvertido tanto en la teoría como en la práctica de la bioética, y muy especialmente en el ámbito de la bioética clínica.
La primera mesa atenderá especialmente a la definición filosófica y jurídica del concepto de autonomía, y la segunda a los problemas que plantea su aplicación en el mundo de la clínica.

Para ver los vídeos de las distintas ponencias:
http://vimeo.com/channels/423342

lunes, 4 de febrero de 2013

La ética no es una colección de normas, es una sensibilidad

"La ética no es una colección de normas, es una sensibilidad"

Venimos de la represión de las emociones?
Sí, tenemos un pensamiento mayoritariamente racionalista. La moral se ha entendido como la represión de los sentimientos, algo que había que dominar.

Pero ahora estamos en el otro extremo.
Totalmente. En un mundo en el que todo está en venta, el canal para vender son las emociones. Es muy fácil manipular a la gente con un lenguaje que toque la fibra emotiva, y se usa en política, en el mercado, en los medios de comunicación... Las emociones son importantes, pero no hay que caer en el culto a la emocionalidad.

Nos gobiernan.
Nos pueden arrastrar, lo cual tiene su parte buena porque nos llevan a actuar.

También puede ser malo.
Sí, el sentimiento es la base del comportamiento moral. No sólo hay que entender lo que es bueno y lo que es malo, hay que querer lo bueno y que te repugne lo malo, y eso es una emoción.

Has de sentirlo.
Sí, es como el fumar, todo el mundo sabe que es malo, pero el fumador sigue fumando hasta que revierte el sentimiento: el susto que te provoca un enfisema pulmonar te hace dejarlo. La ética no es una colección de normas, es una sensibilidad.

¿Por qué hay tanto corrupto y tanto desvergonzado?
Falta voluntad de hacer las cosas bien y falta un clima moral social que reconozca a las personas que cumplen y no a las que no cumplen.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Es una consecuencia de la misma libertad, del progreso, al tener más posibilidades de elegir, cada cual debe tener lo que se llamaba fuerza de voluntad para reprimir lo que no se debe hacer, y más criterio.

Pero dice la ciencia que la raza humana ha progresado gracias a la cooperación.
Cierto, pero es muy fácil desviar la compasión y la cooperación hacia "lo que a mí me interesa". El ser humano es una mezcla de dos tendencias, por una parte es egoísta y por otra benefactor y compasivo. Equilibrar los dos aspectos es complicado.

¿La ética sin sentimiento se convierte en norma de colegio?
Son deberes escritos en algún sitio, sí. Ahora todo el mundo quiere hacer un código ético: las empresas, los ayuntamientos, ¿pero para qué sirve un código ético?

¿Para saltárselo?
O guardarlo en un cajón. Si no existe la voluntad, que es más sentimental que racional, no sirve para nada.

Igual lo que nos sobra es individualismo.
Dar valor al individuo ha sido un gran logro, los derechos humanos son derechos individuales, pero si lo único que hace el individuo es pensar en sus intereses y olvidarse de los demás, eso es la negación de la ética.

¿Por qué es más moral ser justo que injusto?
Esa es la gran pregunta filosófica, y no tiene respuesta. Platón lo planteaba así: ¿por qué el tirano (el injusto) es feliz, y el justo es desgraciado?

¿Alguna conclusión?
Platón hablaba del sufrimiento del tirano.

Casi todos los tiranos han muerto felizmente en su cama.
Yo diría que nos hemos inventado una palabra, justicia, que es positiva, que es buena y no hace falta darle más vueltas.

¿Cómo define la ética?
Como el intento de conseguir que las personas convivan de una forma amable, pacífica y sin destruirse unos a otros.

La ética tiene que ver con los demás.
Totalmente. La regla de oro de la moralidad la inventó Confucio: no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti; eso es la ética: pensar en los demás.

¿En nuestras democracias no hemos encontrado el equilibrio entre libertad y convivencia?
Así es. Por una parte la libertad es un gran valor pero por otra hay que construir un demos, un pueblo cohesionado, con objetivos comunes que no favorezcan a una oligarquía en detrimento de los demás, y encontrar ese equilibrio es lo que falla.

¿Con qué virtudes se queda?
El catecismo nombraba cuatro virtudes cardinales, que en el fondo son aristotélicas: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. En esta crisis las cuatro han fallado, no se ha sido prudente, no se ha sido justo: hay quien dice que las grandes desigualdades, ese uno por ciento muy rico frente a una gran mayoría miserable, es una de las causas de la crisis, y estoy de acuerdo.

¿Y la fortaleza?
Es la valentía, y ha habido muy poca para afrontar todo el caos que nos ha ido llevando hasta aquí. Y la templanza significa moderación, demasiada codicia.

¿Cuál cree que es la virtud fundamental que debe cultivar un político?
Hoy sin duda el coraje, para decir la verdad y hacer lo que tienes que hacer pese a las presiones internas, externas y a la impopularidad.

Pensar bien
Ha dedicado la vida a reflexionar sobre la ética y, pese a que me dice que las grandes preguntas filosóficas no tienen respuesta, me ofrece reflexiones que me sirven para encajar el momento sociopolítico: "La ética no consiste en tener un código muy bien aprendido, sino en llevarlo a la práctica". Savater la resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir. Y Pascal se remonta a lo esencial: toda nuestra dignidad estriba en el pensamiento. Esforcémonos, pues, por pensar bien: este es el principio de la ética. Sobre ella reflexiona en El gobierno de las emociones (Herder), premio Nacional de Ensayo, y en Breve historia de la ética (RBA).

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20130204/54365053060/la-contra-victoria-camps.html

Butlletí de Bioètica del Comitè de Bioètica de Catalunya

http://146.219.25.61/butlletins/public/view.php?ID=160

Comitè de redacció:
Salvador Cassany Pou
Sabel Gabaldón Fraile
Pablo Hernando Robles
Carme Majó Roviras
Eduard Prats Alonso
Josep M. Busquets Font
Marina Hidoine de la Fuente

Bioètica - Butlletí del Comité de Bioètica de Catalunya [professionals]