jueves, 24 de enero de 2013

Se debería ofrecer tratamiento psicológico a las personas con psicosis y esquizofrenia, según el NICE

De acuerdo a las directrices del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (National Institute for Health and Clinical Excellence, NICE),las personas con esquizofrenia o psicosis deberían disponer de acceso a tratamientos psicológicos que incluyan la terapia cognitivo-conductual.
En la actualidad se estima que sólo uno de cada diez pacientes de este tipo tiene acceso a estos servicios psicológicos, a pesar de ser recomendados por las guías de práctica clínica elaboradas por esta prestigiosa organización.
En su comunicado de prensa, el NICE subraya los beneficios que aporta la terapia cognitivo-conductual durante la fase temprana de la enfermedad, pero también durante los episodios agudos e incluso en los casos de hospitalización.
Si bien a menudo se afirma que los pacientes en estado psicótico son incapaces de beneficiarse de los programas de atención psicológica, la evidencia científica ha puesto de manifiesto que, aunque la aplicación de este tipo de programas psicológicos puede ser más complicada en estos casos, los beneficios son evidentes. El modelo de atención psicológica proporciona herramientas eficaces para que los pacientes adopten un papel activo en su proceso de recuperación y adquieran control sobre su sintomatología, pero además aporta una aproximación basada en la empatía, la escucha activa y la motivación para el cambio y un enfoque integral que tiene en cuenta no sólo el compromiso con la medicación, sino también con la realización de las actividades de la vida diaria.
Por este motivo, el NICE recomienda una mayor implicación de los profesionales de la psicología dentro de los equipos de atención aguda, tanto para proporcionar terapia cognitivo-conductual, como para asesorar y supervisar el trabajo realizado por el personal de enfermería, velando para que se tengan en cuenta las necesidades psicológicas de los usuarios.
Por otro lado, la organización colegial de psiquiatras del Reino Unido (The Royal College of Psychiatrists), también se ha pronunciado al respecto, a través de la publicación de un informe de evaluación del estado de la cuestión (Report of National Audit of Schizophrenia– Informe de auditoría nacional en la esquizofrenia). En dicho documento, estos profesionales denuncian que la calidad de la atención que se presta a las personas con esquizofrenia es “muy variable” y realizan un llamamiento a los responsables y proveedores de los servicios de salud mental, para que “garanticen que haya un acceso adecuado a tratamientos psicológicos para las personas con esquizofrenia, particularmente terapia cognitivo-conductual, terapia familiar y otros tratamientos psicológicos basados en la evidencia”.
Ambos comunicados coinciden con la elaboración del informe de la Comisión sobre Esquizofrenia (The Schizophrenia Comission) del Reino Unido, al que se hizo referencia hace unos días en Infocop (Prácticas vergonzosas en la atención a la esquizofrenia). Según el citado informe, titulado La enfermedad olvidada (The abandoned illness), la atención sanitaria que se presta a las personas con esquizofrenia o psicosis resulta “totalmente inaceptable” y se solicita que esté en consonancia con las recomendaciones del NICE para estos pacientes. Específicamente, los autores del documentoseñalan su preocupación ante la falta de acceso a terapias cognitivo-conductuales y a otros servicios de apoyo psicológico, tal y como defiende la evidencia científica. En esta línea, solicitan la necesidad de invertir más esfuerzos en medidas de prevención y de atención temprana, ya que mejoran el pronóstico de la enfermedad, reduciendo notablemente los costes que estos pacientes implican para los sistemas sanitarios públicos.

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4354&cat=47

miércoles, 23 de enero de 2013

Principles of biomedical ethics. 7ª edición


Principles of biomedical ethics


Autor Principal: Beauchamp, Tom L.Autor Principal: Childress, James F.
Principles of biomedical ethics

ISBN: 9780199924585
Editorial: Oxford University Press
Fecha de la edición: 2013
Lugar de la edición: Oxford. Reino Unido
Edición número: 7th ed.
Encuadernación: Rústica
Medidas: 24 cm
Nº Pág.: 459
Idiomas: Inglés
 

Resumen del libro

Building on the best-selling tradition of previous editions, Principles of Biomedical Ethics, Seventh Edition, provides a highly original, practical, and insightful guide to morality in the health professions. Acclaimed authors Tom L. Beauchamp and James F. Childress thoroughly develop and advocate for four principles that lie at the core of moral reasoning in health care: respect for autonomy, nonmaleficence, beneficence, and justice. Drawing from contemporary research--and integrating detailed case studies and vivid real-life examples and scenarios--they demonstrate how these prima facie principles can be expanded to apply to various conflicts and dilemmas, from how to deliver bad news to whether or not to withhold or withdraw life-sustaining treatments. Illuminating both theory and method throughout, Principles of Biomedical Ethics, Seventh Edition, considers what constitutes moral character and addresses the problem of moral status: what rights are due to people and animals, and when. It also examines the professional-patient relationship, surveys major philosophical theories--including utilitarianism, Kantianism, rights theory, and virtue theory--and describes methods of moral justification in bioethics. Ideal for courses in biomedical ethics, bioethics, and health care ethics, the text is enhanced by hundreds of annotated citations and a substantial introduction that clarifies key terms and concepts. NEW TO THE SEVENTH EDITION Ch. 1: A clarified and more concise treatment of the common morality and its distinction from both particular moralities and the broad descriptive use of the term "morality" Ch. 3: New sections on degrees of moral status and the moral significance of moral status Ch. 4: A revised section on the therapeutic use of placebos and expanded coverage of theories of autonomy and information-processing issues Ch. 5: New material on historical problems of underprotection and recent problems of overprotection in human subjects research Ch. 6: A new section on expanded access and continued access in research and a relocated and integrated discussion of surrogate decision making for incompetent patients Ch. 7: A distinction between traditional theories of justice and more recent theories like capabilities and well-being Ch. 8: A new section on clinical ethics and research ethics Ch. 9: A whole new section on virtue theory, which expands the account from Ch. 2 of the previous edition, and on rights theory Ch. 10: An extended and more in-depth discussion of the authors' theory of method and justification in bioethics A new Companion Website at www.oup.com/us/beauchamp featuring suggestions for effectively using the book in the classroom, possible syllabi and examination questions, additional readings, useful exercises, and cases for discussion

http://www.marcialpons.es//libros/principles-of-biomedical-ethics/9780199924585/

lunes, 21 de enero de 2013

La estigmatización pervive porque se asocia violencia con enfermedad mental


 Sabedor de que tiene que haber de todo, Juan Sánchez Vallejo asegura que a él le ha tocado en suerte reivindicar la «dignificación de la enfermedad mental». Por ello, su labor de divulgación en torno a esta disciplina le situó en la primera línea de un actor, Sardo Irisarri, que se interesó por abordar sobre la escena un tema que no siempre cuenta con el favor adecuado. El psiquiatra toledano accedió a esta petición escribiendo un texto -‘Locos de desatar’- con el que ‘regresa’ a su ciudad y al Rojas un montaje que otorga voz a un colectivo «que lleva en crisis cientos de años».
Las informaciones que circulan por la red apuntan que nació en el Norte pero no es así.
No, soy más toledano casi que la Catedral. Nací en la cuesta del Arrabal, aunque llevo fuera muchos años. Estudié la carrera y la especialidad en Sevilla, me fui a vivir algún tiempo a Madrid y me vine hace 40 años al País Vasco. Pero siempre he regresado, no he abandonado nunca mi patria toledana. 
¿Por qué este texto de teatro?
Por casualidad, yo me dedico a la medicina y a la psiquiatría, lo que pasa es que escribo libros, sobre todo ensayos, relacionados con temas médico/social/psicológico/psiquiátrico, y un amigo actor (Sardo Irisarri) me encargó este trabajo. Me pidió una obra dramática que hablase de la salud mental en general. Me opuse rotundamente pero cedí y salió una obra que está teniendo, por esta zona y también por parte de la Mancha, un éxito importante. Más de lo que me hubiera imaginado.
Así que el resultado está siendo placentero ¿no?
Me siento muy bien porque la obra llega a la gente. Es muy emotiva porque presenta un personaje tierno, muy necesitado de cariño y marginal como casi todos los pacientes que han estado ingresados en un manicomio. Es un personaje que inspira ternura y a veces risa porque la obra tiene su parte cómica.
¿Qué le supone presentar esta obra en Toledo?
Mi interés de llegar a Toledo con ‘Un loco de desatar’ es por ese prurito que tenemos de llevar las cosas a nuestra tierra para que nuestros familiares lo puedan disfrutar.
No se trata de un asunto sencillo y es de suponer que la tarea ha requerido meditación.
La intención es la dignificación del enfermo mental. Nos quejamos todos, con razón, de la profunda crisis económica y social que estamos pareciendo, pero no nos damos cuenta de que hay marginales y marginados, como son los enfermos mentales, que llevan en crisis cientos de años y me temo que seguirán en crisis. Es una crisis no sólo económica y moral, es una crisis que les estigmatiza. Por eso la obra, para identificarse con un personaje que ha sufrido y sufre mucho porque lleva 20 años encerrado en un manicomio, con lo que eso implica.
No cabe duda de que es una buena fórmula de acercamiento a un mundo olvidado.
Sí, porque un no se sabe las grandes tragedias que se encierran entre las paredes de la un centro psiquiátrico. Uno que está acostumbrado a verlo ha querido transmitir esa imagen de dureza, pero al mismo tiempo de ternura.
¿Por qué se sigue estigmatizando a estos enfermos?
Nos lo ponen a huevo, hablando mal y pronto. No hay noticia relacionada con la violencia que no se asocie con posibles enfermedades mentales del autor. Se está ligando permanentemente violencia con enfermedad mental. Eso, además de ser un error científico, médico y psiquiátrico, es absolutamente injusto y mentiroso. Entre los enfermos mentales puede haber imbéciles y malvados, pero no más que en la vida social. El enfermo mental no mata por voluntad de matar, cuando lo hace, que es una minoría si lo comparamos con el número de asesinatos que se dan en la gran sociedad, mata defensivamente. No es un malvado, es un enfermo, pero esa asociación es constante. Es lamentable.
¿Cómo se puede cambiar esta percepción?
Es muy difícil porque está internalizado en la mente humana. Se identifica enfermedad mental con tontuna, con imbecilidad o con violencia. Con lo peor, y eso crea una estado mental de prejuicio, de juicio sin valoración previa, de acusación sin prueba, de marginalidad. Decía Einstein, que era muy sabido, que es más fácil destruir un átomo que un prejuicio.
Esta obra es una buena forma de hacerlo, ¿no cree?
Esa mi intención y la de un actor extraordinario. Tratamos de romper prejuicios, y aunque no creo que lo consiga estoy poniendo mi granito de arena.
Desde luego ha demostrado valentía al abordar este tema sobre la escena.
Llevo escribiendo, no teatro, pero sí libros sobre este tema mucho años y más que valentía es tozudez. Llevo 40 años luchando por la dignificación del enfermo psíquico y hasta que me muera seguiré haciéndolo.
Muchos de sus compañeros prefieren no salir de sus círculos profesionales.
Se qué la gran mayoría de mis compañeros, al margen de los ámbitos de consulta y de sus trabajos clínicos, no se dedica a escribir ni quizá se plantean este tipo de formatos, pero tiene que haber de todo. A mí me ha tocado ser reivindicativo, soy muy dado a hacer psiquiatría fuera de los despachos buscando las raíces sociales de la enfermedad. Ahí sigo y seguiré.
Muchos especialistas consideran que es una frivolidad ‘socializar’ esta enfermedad.
Se frivoliza cuando se sabe que la raíz social está en el 80 por ciento de las enfermedades mentales y no se actúa en consecuencia. Eso sí que es frívolo, lo que no es frívolo es que si entiendo que las raíces de una neurosis están en un contexto familiar y social ‘x’ yo no me voy a limitar a dar unas pastillitas para ver si reacciona bien. Salgo a la calle y lo denuncio, lo abordo. No quiero ser un héroe, sólo soy consecuente con mis principios y con lo que me han enseñado en la Universidad.
Que no es poco.
Lo intento sin molestar a nadie. No es una obra ideológica, es una obra social que pretende trasladar a la sociedad lo mal que se pasa entre cuatro paredes, incluso cuando supuestamente ya está compensado, que no curado, y este individuo paradójicamente no se atreve a salir a la gran sociedad.
http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z3C731FF7-951F-7ECD-F466F84926A6076A/20130120/estigmatizacion/pervive/porque/asocia/violencia/enfermedad/mental





martes, 8 de enero de 2013

Prácticas vergonzosas en la atención a la esquizofrenia, según un informe del Reino Unido

La atención sanitaria que se presta a las personas con esquizofrenia o psicosis resulta vergonzosa, según un informe elaborado por La Comisión sobre Esquizofrenia(The Schizophrenia Comission) del Reino Unido.
Esta Comisión, integrada por un grupo independiente de expertos, pacientes  y organizaciones vinculadas a la salud mental -algunas de ellas, como Rethink, promotoras de los informes que favorecieron la implantación del programa Improving Access to Psychological Therapies en este país-, ha evaluado la atención que reciben las personas con esquizofrenia o psicosis a través de los testimonios de los propios pacientes, extrayendo conclusiones a partir de 2.500 entrevistas realizadas a lo largo de más de un año. “Lo que hemos encontrado” –señala el profesor Robin Murray, presidente de la Comisión, en el prólogo del documento- “es un sistema de atención defectuoso y desmoralizador, incapaz de proporcionar un tratamiento de calidad que garantice la recuperación de estas personas. Esto es claramente inaceptable en una Inglaterra del siglo XXI”.
Es más, añade el texto, la atención que habitualmente reciben estos pacientes no sólo no alcanza unos niveles mínimos de calidad, sino que incluso “resulta perjudicial” para su proceso de recuperación, llegando a “empeorar su estado de salud física y mental” – así de tajantes se han mostrado los autores del citado informe, quienes califican algunas prácticas médicas de “bochornosas”.
Según revela el informe, titulado The abandoned illness (La enfermedad abandonada), algunos de los fallos detectadosincluyen:
  • La escasa colaboración y toma de decisiones compartidas con los usuarios a la hora de programar el tratamiento.
  • La falta de información a los usuarios acerca de los fármacos que se les prescriben.
  • El manejo inadecuado de la explicación del diagnóstico por parte de los especialistas en salud mental. A este respecto, el informe señala: “los psiquiatras deben ser extremadamente cuidadosos al transmitir el diagnóstico de esquizofrenia, ya que puede generar estigmatización y un pesimismo injustificado en el paciente.
  • La falta de atención a largo plazo a los cuidadores de estos pacientes.
  • La precaria formación de los médicos de Atención Primaria en salud mental.
  • La deficiente implementación de programas de intervención temprana en psicosis.
  • La ausencia de disponibilidad de servicios de tratamiento psicológico para las personas con esquizofrenia y psicosis.
  • La reducida atención a los problemas de salud física que presentan las personas con trastorno mental grave.
  • La falta de programas de apoyo individualizados para la recuperación y mantenimiento del empleo y la vivienda.
  • La escasez de implementación de programas eficaces de prevención de trastorno mental grave en jóvenes.
Tal y como ha señalado Paul Jenkins, presidente de la asociación Rethink, en la presentación del informe: las personas con psicosis deben tener la seguridad de que es perfectamente posible vivir un vida plena después del diagnóstico. Nosotros no tenemos ninguna duda de que esto se puede alcanzar. Han pasado más de 100 años desde que el término esquizofrenia fuera acuñado por primera vez; sin embargo, se ha avanzado muy poco en la mejora de la atención y del tratamiento a estos pacientes. Es un escándalo que en el año 2012 las personas con esquizofrenia fallezcan 15 o 20 años antes que la población general, y que sólo el 7% sea capaz de conseguir un trabajo. Las brechas del sistema están dejando fuera a demasiadas personas, que finalmente acaban en prisión o sin hogar. Una situación así sería inadmisible hoy por hoy para los pacientes con cáncer, ¿por qué las personas con esquizofrenia tienen que soportarla?”.
El informe realiza una revisión detallada de los obstáculos detectados y ofrece 42 recomendaciones para mejorar la atención que se presta a este colectivo.
Tal y como se especifica en el texto, y basándose en la evidencia científica, cuando estas personas reciben una atención temprana, así como centrada en proporcionar estrategias para el reconocimiento y manejo de su problema de salud mental (como es el caso de la terapia cognitivo-conductual), el 45% de los pacientes se recupera totalmente después de uno o más episodios.
Por este motivo, la Comisión sobre Esquizofrenia ha propuesto un proyecto piloto dirigido a mejorar el acceso a los tratamientos psicológicos a las personas con trastorno mental grave, tal y como recomienda el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (National Institute for Health and Clinical Excellence, NICE). “Tenemos claro que las personas con problemas de salud mental deben ser tratadas con la misma atención digna y de calidad que cualquier otra persona”, señalan los autores del informe.
Si bien en el Reino Unido, gracias al programa Improving Access to Psychological Therapiesel acceso a estos programas de atención psicológica se había dirigido a los usuarios de Atención Primaria con problemas de ansiedad y depresión, ahora este grupo de estudio, integrado por más de 80 expertos en salud mental y pacientes, solicita su expansión al resto de trastornos mentales (los denominados trastornos mentales graves), dado que la incorporación del modelo de atención psicológica garantiza un mayor compromiso del paciente en el tratamiento, una recuperación más notable y más rápida, una mayor capacidad del paciente para reconocer y manejar sus síntomas y una mejor calidad de vida, en contraposición con el modelo farmacológico habitual, basado exclusivamente en la prescripción de fármacos, donde el paciente juega un papel pasivo.
Con este informe, los autores esperan que las autoridades sanitarias apuesten por tomar medidas eficaces para mejorar el tratamiento que reciben las personas con esquizofrenia o psicosis, actualmente “abandonados” por el sistema. Se trata de una novedosa iniciativa en un país que ha sido pionero en la integración de las intervenciones psicológicas dentro del sistema público de salud, y de salir adelante la petición solicitada, supondrá un ejemplo a seguir para el resto de sistemas de salud públicos, incluido España, donde la atención psicológica juega un papel secundario y reducido, e incluso inexistente para este tipo de pacientes, a pesar de la evidencia científica y de las reclamaciones de los propios usuarios y profesionales de la salud mental.

Las personas interesadas pueden acceder al informe a través del siguiente enlace:
http://www.schizophreniacommission.org.uk/the-report/
Artículos Relacionados
LOS FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS TRAS 60 AÑOS DE SU DESCUBRIMIENTO: ¿UN HITO HISTÓRICO EN EL TRATAMIENTO DE LAS PSICOSIS?
INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON FAMILIAS TRAS UN PRIMER EPISODIO DE PSICOSIS
LA INTERVENCIÓN TEMPRANA EN PSICOSIS
SE CUESTIONA LA EFICACIA DE LOS FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS
LA CAÍDA DEL IMPERIALISMO FARMACOLÓGICO EN SALUD MENTAL
LA TENDENCIA A RECETAR FÁRMACOS PARA LOS PROBLEMAS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN CUESTIONA GRAVEMENTE LA CALIDAD ASISTENCIAL QUE SE PRESTA EN NUESTRO SISTEMA SANITARIO
ES FUNDAMENTAL QUE EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEJE DE CONSIDERARSE “UN EXTRA” - ENTREVISTA A J.M. SÁNCHEZ, PRESIDENTE DE FEAFES
8 DE CADA 10 PACIENTES CON DEPRESIÓN ABANDONA LA MEDICACIÓN
HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE INTERVENCIÓN TEMPRANA EN PSICOSIS
DA LA SENSACIÓN QUE CREEN QUE ES MÁS FÁCIL APLICAR TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS QUE FARMACOLÓGICOS - ENTREVISTA A ANTONIO CAPAFONS
ROBERT WHITAKER Y LOS EFECTOS NOCIVOS DE LOS PSICOFÁRMACOS
Los tratamientos psicológicos funcionan, nueva campaña de la APA
DANIEL CARLAT Y LA ALIANZA ENTRE LA PSIQUIATRÍA Y LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
DESTRUYENDO LOS MITOS SOBRE LOS DIAGNÓSTICOS Y LOS PSICOFÁRMACOS EN SALUD MENTAL
EXPERTOS RECLAMAN UN NUEVO MODELO ASISTENCIAL CON PRESENCIA DE PSICÓLOGOS EN ATENCIÓN PRIMARIA
EL CONSUMO ABUSIVO DE PSICOFÁRMACOS EN ESPAÑA
LOS ANTIDEPRESIVOS EN TELA DE JUICIO - ENTREVISTA AL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE IRVING KIRSCH
El placebo y la psicoterapia son mejores que los antidepresivos para tratar la depresión - Entrevista a Irving Kirsch
IRVING KIRSCH Y LA CAÍDA DEL MITO DE LOS ANTIDEPRESIVOS

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4349&cat=44

viernes, 4 de enero de 2013

Proyecto Chamberlin.

Proyecto Chamberlin. Video sugerido por el Máster de atención sociosanitaria a la dependencia (MASSDE). 6ª edición. Postgrado universitario de la Universitat de València.

Vídeo en el que una "persona-con-esquizofrenia" (y no por una "esquizofrénica"; por cierto, los "esquizofrénicos" no existen, sino que existen las peronas con esquizofrenia) comparte sus opiniones en relación al ámbito laboral, afectivo...

Queremos agradecer a los compañeros de http://www.saludmentalyesquizofrenia.com/ por compartir esta información

miércoles, 2 de enero de 2013

Dilluns, 31 de desembre, va morir a Barcelona el Dr. Moisès Broggi a l’edat de 104 anys.

Dilluns, 31 de desembre, va morir a Barcelona el Dr. Moisès Broggi  a l’edat de 104 anys.
Barcelona, 2 de gener de 2012.
Moisès Broggi i Vallès va néixer a Barcelona el 1908. Llicenciat en Medicina i Cirurgia per la Universitat de Barcelona el 1931, on es va especialitzar en cirurgia, acreditant una llarguíssima i prolífica trajectòria professional i acadèmica, que el va fer mereixedor de les més altes distincions del nostre país i internacionalment, com la Creu de Sant Jordi o la Medalla d’Or de la Ciutat de Barcelona, entre moltes altres distincions.
La seva figura ha destacat professionalment per la seva tasca com a metge i cirurgià, de manera essencial durant la Guerra Civil, en el bàndol republicà, al capdavant de l’equip mèdic de les Brigades Internacionals i com a membre de l’Associació Internacional de Metges per a la Prevenció de la Guerra Nuclear, institució que va rebre el Premi Nobel de la Pau l’any 1985.
Destaca també de forma molt rellevant la seva vessant humanista en l’exercici de la medicina, identificant-se totalment amb la disciplina de la Bioètica, que pretén unir ciència i humanisme.
Símbol de la lluita antifranquista i defensor de la independència de Catalunya, en els darrers anys s’havia significat especialment amb els moviments polítics que promouen la consecució d’un estat propi pel nostre país.
Des de l’Institut Borja de Bioètica volem retre homenatge pòstum a la seva persona, per la seva estreta vinculació a la nostra fundació. A l’Institut Borja de Bioètica li va dedicar especial atenció formant part del seu Patronat des de l’any 1984, any de la seva constitució com a Fundació Privada, i mostrant sempre el seu recolzament a la seva tasca acadèmica.  Més tard, a la mort de l’arquebisbe de Barcelona, Narcís Jubany el 1996,  va agafar el seu relleu com a President del patronat fins que al 1999 el Dr. Francesc Abel i Fabre, s.j. (E.P.D.) el va succeir en el càrrec.
El Dr. Broggi era un ferm convençut que la Bioètica, com a disciplina que promou el diàleg entre les ciències i les humanitats, s’hauria d’incloure necessàriament com a matèria imprescindible en totes les carreres universitàries de Ciències de la Salut, per a garantir la humanització en l’exercici professional d’atenció a les persones.  Aquest objectiu, que compartia amb el seu company i amic, Dr. Francesc Abel –traspassat també fa justament un any-, el mantenia il·lusionat, ostentant la Presidència d’Honor del Patronat fins l’últim dia de la seva vida, des de la seva humilitat, bonhomia i saviesa. La seva aportació sempre serà ben viva.
Precisament el darrer homenatge i reconeixement el va rebre el proppassat dia 18 de desembre, en el seu propi domicili de Barcelona, de mans del Patronat de l’Institut Borja de Bioètica (Universitat Ramon Llull). Amb aquest motiu se li va fer lliurament d’una escultura en bronze de l’artista osonenca Marta Solsona, en presència de la seva esposa i fills i d’una comissió del Patronat.

1 2
Serà acomiadat avui amb un funeral públic a Barcelona i un enterrament íntim al Port de la Selva. Descansi en pau.

http://www.ibbioetica.org/cat/#&panel1-1