lunes, 29 de octubre de 2012

Documentos TV. "Afrontando la muerte"


¿Hasta dónde llegaría por mantener con vida a un ser querido en estado terminal? Llegado el momento de tomar una decisión... ¿Cómo cree que respondería?
La primera secuencia de "Afrontando la muerte" es una escena demasiado habitual en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Una familia se enfrenta a la dura decisión de desconectar o no a su ser querido de la máquina que mantiene sus constantes vitales.

Una decisión en manos de la familia

En EE.UU. unos 100.000 pacientes crónicos viven enchufados a un respirador
La medicina moderna ha logrado tales avances quehoy es posible prolongar la existencia de un cuerpo en estado de animación asistida durante años. De hecho, en Estados Unidos unos 100.000 pacientes crónicos viven enchufados a un respirador. Los expertos confirman que casi el 95% de este tipo de enfermos no puede comunicarse con sus médicos, debido a la gravedad de sus dolencias. Si a ello se le suma, que la mayoría no ha designado a nadie para que dicte sus preferencias acerca del final de sus días, son los familiares los que han de cargar con la enorme responsabilidad de tomar decisiones de vida o muerte.

Un viaje íntimo al final de la vida

“Afrontando la muerte” es un viaje íntimo al final de la vida, donde enfermos, familiares y el colectivo sanitario cuentan con una inmensa complicidad todas sus dudas y miedos ante estas situaciones críticas, así como la voluntad de lucha y el coraje para decidir el momento.
Enfermos que han deseado desde siempre que su final no se alargara artificialmente, cambian radicalmente de opinión en ese instante decisivo. Profesionales que se debaten entre las incertidumbres de las enfermedades y el abuso de las tecnologías, por mantener la vida de sus pacientes a costa de todo. Familiares que tienen claro seguir adelante, o no hacer nada más por su ser querido como decisión trascendental, aparecen en este documental mostrando su lado más humano.
Los momentos más íntimos quedan recogidos con un respeto y un rigor impecable
Pero quizás, lo que más impresiona de “Afrontando la muerte” es lanaturalidad con la que se comportan todos ellos ante la cámara. Los momentos más íntimos quedan recogidos con un respeto y un rigor impecable y la lección que se extrae del documental es que cuando se acerca el momento definitivo, es difícil estar preparado para afrontar lo que llega.


http://www.rtve.es/television/20121024/documentos-afrontando-muerte/571440.shtml

jueves, 18 de octubre de 2012

I Jornada del Comitè d’Ètica Assistencial del Parc Sanitari Sant Joan de Déu


I Jornada del Comité d’Ètica Assistencial del Parc Sanitari Sant Joan de Déu “Entorn el rebuig al tractament” el dia 28 de novembre a l’Auditori del Centre Social del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

Aquesta jornada, oberta a professionals de dintre i de fora de la institució, vol esdevenir la expressió de l’esforç de la nostra organització per consolidar un espai per a la deliberació ètica que pugui ser viscuda com una eina útil per a la presa de decisions per part dels professionals.
Al llarg dels dos últims anys, el CEA del Parc Sanitari ha experimentat un procés de reorganització en sintonia amb la nova dimensió assistencial i social de la institució. Aquest nou model organitzatiu tracta d’expressar la complexitat d’una xarxa de serveis que, des de la realitat pròpia del món de la salut mental i l’Hospital General, tracten d’avançar en el coneixement i en la pràctica assistencial cap a un veritable sistema integrat de serveis a la persona.

Secretaria Tècnica:
Inscripció gratuïta.

Per formalitzar la inscripció cal enviar un correu-e a: ma.oneca@psssjd.org

Més informació: 936 002 665.

En el següen enllaç podeu visionar el programa d'aquesta jornada: http://issuu.com/kvradesign/docs/programa_cea

Hora i data d inici: 28/11/12   (Evento de todo el día)
Hora y data de finalització28/11/12  
LocalitzacióSant Boi de Llobregat (BarcelonaI)

lunes, 8 de octubre de 2012

Sólo el 5% de los enfermos mentales graves tiene un trabajo estable



Esta es una de las barreras con las que se encuentran este tipo de pacientes en su lucha por normalizar su vida



Madrid. (Efe).- Sólo el 5% de las personas que sufren una enfermedad mental grave tiene un trabajo estable, una barrera con la que se encuentran este tipo de pacientes en su lucha por normalizar su vida, lo que han conseguido algunos de ellos tras pasar por crisis, desesperanza y rechazo.
Son algunos de los datos que se han conocido este lunes en una jornada de concienciación, organizada por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo miércoles en más de cien países.

Un acto que ha presidido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la sede de su departamento, quien ha señalado que el 9% de la población española padece este tipo de enfermedades y que el 15% las padecerá en algún momento de su vida.

La ministra, que ha recordado que se desarrollará un proyecto de ley para armonizar la normativa existente sobre derechos y protección de la discapacidad en una ley única, ha señalado también que se está trabajando en una propuesta legislativa para la regulación de la tutela judicial de estos enfermos.
"Estamos ante un grave problema que requiere una atención prioritaria por parte de los poderes públicos y también de la sociedad", ha indicado la ministra, quien ha asegurado haber tomado "buena nota" del manifiesto que hoy han hecho público estos enfermos.

En el manifiesto, con el lema con el que se celebra este año el Día Mundial, La mejor inversión, tu salud mental, FEAFES considera fundamental incrementar los esfuerzos para conseguir que la integración a través del empleo sea una oportunidad real para las personas con trastorno mental.
Los pacientes, tal y como ha dicho el representante del Comité de Personas con Enfermedad Mental de FEAFES, Basilio García, quieren que se concreten las medidas sobre empleo, aunque saben que es un momento difícil, pero "el sufrimiento de no tener un rol social -ha dicho- es desmedido".

Además, la confederación muestra en el manifiesto su preocupación porque los "recortes presupuestarios se puedan traducir en que parte de la población vea limitado su derecho a recibir atención social o sanitaria". "Esto supondría -añaden los enfermos- un grave deterioro de la salud de estas personas, y en muchos casos, una condena a la exclusión social".

Además, la confederación reclama que "ningún cambio legislativo se traduzca en el empeoramiento de los servicios de atención en salud mental" y que se cumpla la convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España.

En estos tiempos de crisis económica, es "más necesario que nunca -dice FEAFES- prestar atención a los diferentes problemas de la salud mental" y máxime si tenemos en cuenta que con ella, según el presidente de la confederación, José María Sánchez Monge, "han aumentado enormemente los problemas de ansiedad, que en muchas casos pueden desencadenar en otros".

No obstante, los casos de patologías muy graves, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la depresión mayor no han experimentado un incremento. Actualmente, según Monge, cerca de un millón de españoles tiene problemas de salud grave, que son tratados con terapia, unas enfermedades que suelen manifestarse en los adultos entre los 18 y los 25 años, y que pueden desencadenarse por el consumo de tóxicos.
"Tenemos un grave problema con la vida que tenemos -prosigue-; hay que evitar el estrés. Antes algunos de estos enfermos cuando tenían que ir a la mili les sucedía una crisis. Ahora, una persona que se pone en una situación comprometida, cuando consume tóxicos, tiene un estrés y una ansiedad que puede desencadenar en un problema".

http://www.lavanguardia.com/salud/20121008/54352770399/solo-el-5-de-enfermos-mentales-graves-tiene-un-trabajo-estable.html