domingo, 30 de septiembre de 2012

La toma de decisiones compartidas en pacientes con esquizofrenia: cuestiones médicas y éticas


TítuloLa toma de decisiones compartidas en pacientes con esquizofrenia: cuestiones médicas y éticas
Autor: Ramos Pozón, Sergio
Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas. 2012;10:263-277.
http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/issue/view/11/showToc



Resumen
El objetivo de este artículo es presentar el modelo de toma de decisiones compartidas y examinar si es posible y positivo aplicarlo a una enfermedad mental como es la esquizofrenia. Para ello, en primer lugar mostramos cuáles son las características principales de este tipo de relación clínica. En segundo lugar, exponemos algunos aspectos médicos y éticos que avalan su aplicabilidad. Por último, anotamos algunas características esenciales que deberían de tener los profesionales para realizar este tipo de relación asistencial. 

Conclusiones
Algunos pacientes con esquizofrenia debido al curso, evolución e incidencia de la sintomatología no pueden participar debidamente en la relación asistencial. Por otra parte, también es posible que, incluso siendo capaces, no deseen formar parte de la decisión. Ahora bien, los estudios empíricos demuestran que la gran mayoría pueden y quieren participar, decantándose por un modelo de toma de decisiones compartidas. La ventaja de este modelo es que tiene aspectos médicos de suma importancia para la recuperación de la enfermedad y para el aumento de la calidad de vida. Además, se apoya en una serie de principios éticos que dan mayor consistencia al modelo. No obstante, para poder establecer esta relación clínica es necesaria una mente, información, deliberación y decisión compartida. Además, se requiere una serie de habilidades comunicativas para apreciar los valores y preferencias del paciente y unos sentimientos que hagan surgir el deseo de ayudarle. 

jueves, 27 de septiembre de 2012

Per la salut mental, no a la discriminació, sí a les persones

Anunci de la primera campanya de sensibilització d'Obertament, projecte de lluita contra la discriminació de les persones amb problemes de salut mental a Catalunya. 
Més informació: www.obertament.org


jueves, 13 de septiembre de 2012

III CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOÉTICA. Justicia y Vulnerabilidad


III CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOÉTICA. Justicia y Vulnerabilidad
29 y 30 de octubre de 2012. Universidad de Barcelona.


ORGANIZACION
Red de Investigación Bioética
Grup de recerca en Ètica i Filosofia Contemporània
Dep. de Filosofia Teorètica i Pràctica
Facultat de Filosofía, UB


MÁS INFORMACIÓN
investigacionbioetica.info@gmail.com
http://investigacionbioetica.info

Por mi parte, el objetivo mi ponencia, cuyo título es  "El estigma y la discriminación en la esquizofrenia: ¿dónde incide, cómo y por qué es necesario combatirlo?", consistirá en analizar el estigma y la discriminación asociados a la esquizofrenia. En primer lugar, se definirá qué es el estigma y cómo afecta. Para ello, se examinará qué características son las que atribuimos a las personas con esta enfermedad mental y de qué manera se traduce en la población, en la familia y en la propia persona. En segundo lugar, se muestrarán unos escenarios que tienen un resultado favorable para combatir el estigma. Por último, se expondrán algunos motivos éticos por los que es necesario luchar contra el estigma y la discriminación, lo cual señala hacia una reivindicación de la ciudadanía y de una vida digna.