domingo, 27 de febrero de 2011

Exit. The right to die

Una salida

Este documental recoge los sentimientos de gente enferma que decide apostar sin dudar por la propia muerte, por la eutanasia. Asimismo, nos presenta a algunos de los miles de voluntarios que, solamente en Suiza, pueden acompañar a estas personas y proporcionarles un suicidio asistido de manera legal. "Exit" es una asociación que proporciona ayuda para el suicidio a personas enfermas e impedidas que lo solicitan. Asociaciones como esta se enfrentan a los tabú sociales con el fin de ayudar a aquellos que ya no sienten más que dolor, y que gozan de una reducida calidad de vida. Y es que, lamentablemente, cuando la enfermedad acontece, uno ya sólo se preocupa de ahorrarse a sí mismo y a sus seres queridos una larga, lenta y profunda agonía hasta la muerte final. Pero organizaciones como "Exit" sólo hay en Suiza: el único país del mundo donde es legal el suicidio asistido. El programa revela conversaciones íntimas entre enfermos terminales, miembros de la familia y los acompañantes de "Exit", la Asociación para el derecho a morir dignamente. Y se centra en el caso de una mujer incurable, mostrando los procedimientos médicos realizados hasta su emocional fallecimiento. "Una Salida" describe los vínculos entre sus personajes a través de lo extraordinario de sus tomas y su división del tiempo. Y esto se consigue capturando, a través de las conversaciones, las preocupaciones universales vinculadas a la vida y la muerte. Así, mostrándonos estas historias de la vida real, nos hace plantearnos la pregunta: ¿por qué, en el caso necesario, no debería uno tener derecho a elegir el modo y la hora de su propia muerte? Este emotivo documental ha sido galardonado con los siguientes premios: - Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Namur. 2005 - Premio Golden Link de la Unión Europea de Radio y Televisión (UER). La Rochelle, 2006. - Premio al Mejor Documental en los Premios del Cine Suizo. Sarrebruck, 2006. - Premio del Festival de Cine Documental Full Frame. 2006.

jueves, 17 de febrero de 2011

Legos en el comité de ética: una reflexión desde la ética dialógica

Sergio Ramos PozónLicenciado en Filosofía. Máster en Ciutadania i drets humans: Ética i Política. Universitat de Barcelona.
Màrius Morlans MolinaMédico nefrólogo. Hospital Universitari Vall d’Hebron, Comité de Bioética de Catalunya, Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.
Revista de Bioètica i dret. 2011;21:32-38.

Resumen
Los principios éticos propuestos por Beauchamp y Childress, con los de dignidad e inviolabilidad, y la concepción de la justicia de Habermas constituyen nuestro marco ético. La ética del discurso habermasiana propone unos criterios para orientar la deliberación hacia una decisión justa. A la luz de estos criterios, analizamos la actual composición de los comités de ética, apreciando la participación asimétrica del ciudadano. Por este motivo, creemos que es necesaria una ampliación de la figura de los miembros legos para promover una participación más amplia de los ciudadanos. La ampliación se centra en cuatro posibles perfiles: 1) médico de cabecera; 2) representante de los pacientes; 3) antiguo paciente o familiar de éste; y 4) ciudadano conocido y respetado por su honradez.
Palabras clave
Comités de Ética Asistencial; Principialismo; Ética dialógica; y Miembros Legos.

lunes, 14 de febrero de 2011

Psiquiatría. Conceptos. Una aproximación pluralista a la mente y a las enfermedades mentales

S. Nassir Ghaemi nos presenta un libro  (Psiquiatría. Conceptos. Una aproximación pluralista a la mente y a las enfermedades mentales, Santiago, Chile: Mediterráneo; 2008) dividido en tres partes. La parte primera está dedicada a aspectos de filosofía de la ciencia, epistemología y metodología de la psiquiatría, y a las relaciones entre mente-cuerpo. En ésta, analiza las posturas eclécticas (principalmente, el modelo bio-psico-social de George Engel, el cual es también criticado), dogmáticas, pluralistas e integracionistas, apostando por una alternativa como es el Pluralismo metodológico, que hace referencia a la necesidad de utilizar múltiples métodos independientes para la comprensión y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa, además, en un Integracionismo, un materialismo no reduccionista, para intentar arrojar luz sobre el problema "mente-cuerpo".


Cree que la mejor opción es decantarse por la Teoría Funcionalista o Emergentista, en lugar del dogmatismo o eclecticismo.

Es significativo el 5º capítulo dedicado al desarollo de la obra de Karl Jaspers en Psicopatología General, pues realiza una breve pero exhaustiva presentación del autor.

La segunda parte está enfocada a aspectos psiquiátricos, principalmente: nosología, psicoterapia y psicopatología. Nos habla sobre la evolución de la nosología psiquiátrica (DSM Vs. CIE), de la manía, psicosis, depresión, etc. y de las diversos enfoques terapéuticos como son los psicológicos y los biológicos.
Por último, nos propone un enfoque metodológico pluralista apoyado en un integracionismo, que hace síntesis de los capítulos anteriores mostrados.