miércoles, 22 de diciembre de 2010

consenso sobre promoción de la salud mental, prevención del trastorno mental y disminución del estigma de la AEN 2007

El objetivo de este texto es:
1.- Revisar los principales aspectos conceptuales y definiciones en torno a la salud mental, promoción de la salud mental, prevención del trastorno mental y reducción del estigma.
2.- Analizar la posición de los organismos internacionales y españoles en materia de promoción de la salud mental, prevención de los trastornos mentales y reducción del estigma.
3.- Examinar la evidencia científica disponible y algunas experiencias internacionales, europeas y españolas para la promoción de la salud mental, prevención de los trastornos mentales y reducción del estigma.
4.- Elaborar conclusiones generales y específicas sobre la promoción de la salud mental, prevención de los trastornos mentales y reducción del estigma.
5.- Elaborar recomendaciones generales y específicas en torno al desarrollo de acciones e intervenciones de promoción de la salud mental, prevención de los trastornos mentales y reducción del estigma.

Cuaderno Técnico, número 8. http://www.aen.es/?searchword=estigma&searchphrase=any&limit=&ordering=newest&view=search&Itemid=99999999&option=com_search

ESTIGMA SOCIAL, VIOLENCIA Y PERSONAS CON TRASTORNOS MENTALES GRAVES

Conclusiones:
La violencia aparece como un tema central en relación con el estigma que afecta, en nuestras sociedades, a personas con trastornos mentales graves y se extiende, en grado variable, a otros problemas y aspectos relacionados con la salud mental en general. Y ello es así en un doble sentido. Por un lado, porque la imagen social que hemos ido construyendo a lo largo de los siglos sobre dichas personas incorpora la peligrosidad, ligada al riesgo de conductas violentas, como una característica básica de las mismas. Pero también porque, además de que esa imagen supone como mucho una exageración abusiva de la magnitud de las conductas violentas que afectan ocasionalmente a una minoría de dichas personas, sus efectos sobre la vida real de las personas afectadas por este tipo de problemas deben verse legítimamente como formas reales, directas e indirectas, de violencia hacia las mismas.

La lucha contra el estigma y la discriminación derivada son, por tanto, un aspecto clave de los intentos por mejorar la situación de esas personas en nuestras sociedades y forman parte del inventario de objetivos y actuaciones
necesarias y posibles en los sistemas de atención comunitaria en salud mental. Ello significa intentar cambiar las opiniones, emociones y conductas poblacionales erróneas y discriminatorias, situando adecuadamente el tema de la violencia. Pero implica también incorporar la preocupación concreta por identificar factores y personas en situación de riesgo de violencia (de la ejercida hacia ellas mismas y hacia los demás, pero también de la que pueden recibir) para intentar prevenir su desarrollo.

http://documentacion.aen.es/pdf/libros-aen/coleccion-estudios/violencia-y-salud-mental/parte4-violencias-del-presente--efnermo-mental-como-victima-de-la-violencia-colectiva/187-estigma-violencia.pdf

Enfermedad mental, estigma y legislación

RESUMEN: El estigma (marca o señal infamante) ligado a la etiqueta diagnóstica o a la estancia en instituciones psiquiátricas depara graves consecuencias para los sujetos, principalmente exclusión social y restricción o negación de la ciudadanía. Examinamos el carácter avanzado de la legislación vigente en España y sus potencialidades desestigmatizadoras e inclusivas, así como la persistencia de importantes obstáculos para su plena aplicación, en forma de resistencias de los propios afectados y de sus familias y otras presentes en los ámbitos profesionales e institucionales relacionados con la enfermedad mental.

Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2009, vol. XXIX, n.º 104, pp. 471-478

http://www.documentacion.aen.es/pdf/revista-aen/2009/revista-104/enfermedad_mental_estigma_y_legislacion.pdf

La lucha contra el estigma y la discriminación salud mental. Una estrategia compleja basada en la información disponible

Resumen: Revisión sobre el estigma y la discriminación que afecta hoy a la enfermedad mental, intentando elaborar un modelo general que pueda orientarnos.

Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2008, vol. XXVIII, n.º 101, pp. 43-83.
http://documentacion.aen.es/pdf/revista-aen/2008/revista-101/La-lucha-contra-el-estigma-y-la-discriminacion-en-salud-mental.pdf


 

Reflexiones en torno a la sensibilización de medios de comunicación sobre el estigma de la enfermedad mental

RESUMEN: Se revisan las acciones que se llevan a
cabo para sensibilizar a los medios en diversas estra
internacionales contra el estigma. De la expe
de la estrategia contra el estigma de Andalucía
tegiasriencia
“1 de cada 4”, iniciada en 2005, se exponen una serie
de aspectos que deberían considerarse cuando se trabaja
para mejorar la imagen de la enfermedad mental
que se proyecta en los medios de comunicación.

Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. 2010; 30 (108): 597-611

http://www.documentacion.aen.es/pdf/revista-aen/2010/Revista-108/108.597-Reflexiones_en_torno_a_la_sensibilizacion_de_medios_de_comunicacion_sobre_el_estigma.pdf